21 diciembre 2006

El verdadero día del trabajador

Hoy es un día muy raro, partiendo por anoche donde una persona me dijo cosas muy personales pero muy feas que me dejaron reflexionando. En la mañana me cuentan que me mintieron durante mucho tiempo. Realmente no es el día perfecto.

Tambien un día como hoy, ocurrio la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, lugar donde murieron alrededor de 3000 personas, hombre, mujeres y niños de la pampa. Obreros salitreros que pedian mejoras laborales.

Hace 99 años atrás mataron, a punta de balazos, a los obreros de la pampa que, junto a sus familias, sólo querían y buscaban ser escuchados. Lo ocurrido el 21 de diciembre de 1907 nunca más debe volver a pasar.

La historia de Chile, o como fue escrita posteriormente, sólo menciona la matanza como un hecho más dentro del gran problema denominado "La cuestión social" y creo que es una falta de respeto y perdida de identidad el no reconocer oficialmente los errores cometidos por el Estado de Chile, porque, por la razón de que fue el Estado de Chile, presionado por los empresario ingleses de la época, el que ordeno a los militares abrir fuego en contra de la multitud que pedia ser escuchado.

Nada se puede comparar con lo ocurrido ese día, una ciudad paralizada, con amplio apoyo ciudadano, silenciada en 10 minutos. Pero cometieron un error, dejaron testigos, los cuales han transmitido el testimonio año tras año. Cabe recordar que de esta movilización y reinvindicación social, nace el Partido obrero antecesor del Partido Comunista de Chile. Entonces no fue algo pasajero sino que fue un movimiento que cada año se hace sentir pero cada vez con menos fuerza.

El sistema social y de mercado que impera en Chile, ha provocado que la población deje de soñar, dejer de aspirar a más y mejores condiciones sociales. La juventud ya no es la misma, ya no es la juventud que sueña que aspira a cambiar el mundo, que quiere un mundo mejor. Ahora la juventud sólo quiere ganar dinero y tener muchas cosas materiales, puesto que eso le da estatus y no sólo la juventud sino que toda la sociedad.

Algunos critican mi forma de vida, muy tranquila y comoda, que todas las cosas que hablo son palabras vacias, practicamente un inconsecuente pero reflexionando, quizás tengan razón porque desde su visión (pequeña, envovada por el dinero, con sólo una cosa en mente "yo") yo soy un acomodado, pero gracias a esa comodidad tengo la libertad de poder opinar, sentir y hacer cosas que el resto quizas quiere pero no puede hacer debido a que debe obtener dinero primero. Esto porque, la cultura del flojo, es decir, que otro lo haga, a provocado que las personas sueñen por cosas mejores pero siempre individualistamente, y si alguien necesita ayuda, que otros se la den porque yo no puedo, estoy ocupado. La falta de responsabilidad y de honestidad es grave.

Soy un soñador y eso se debe a que tengo, gracias a la ayuda de mi familia, las necesidad básicas resueltas, lo que me permite hacer cosas y asumir responsabilidades mayores y no sólo para satisfacerme a mi mismo, sino que para satisfacer a los que más pueda. Soy libre, abri los ojos y seguire estando aquí. Esto tiene que cambiar y nosotros tenemos que hacerlo.

1 Comments:

At diciembre 22, 2006, Anonymous Anónimo said...

mmmmmm....
Qué te pasó?....como eso de mentirte tanto tiempo?

Cuando vuelvas a stgo me explicas...ya?

Yo aqui....de vaga...durmiendo...tomando sol...comiendo helado...

Y si es cierto....en el colegio nunca te enseñañ mayormente como se produjo la matanza...
Triste no saber recordar la historia y no aprender de ella..

Un beso

Quémate por mi ya?

Karinita

 

Publicar un comentario

<< Home