23 septiembre 2007

Avanzando para progresar

Avanza la hora, los días, los meses… solo quedan dos meses y se termina el año académico para luego pensar en el siguiente y así sucesivamente. Llega septiembre y las fiestas patrias tiqui tiqui tiiii, bueno eso es más para la zona centro – sur. En el norte es otra vaina.

Veo y siento al país muy insatisfecho, las cosas cambian pero no como deberían, quizás aún no las vemos, pero cuando ocurrirá eso, solo el gran hermano lo sabe. Cuantas cosas pasan y no nos damos cuenta, la ciudadanía quiere ver su vida con ojos optimistas. Acaso ¿la revolución termino?, el pueblo unido ¿jamás será vencido?, preguntas que un economista respondería, la revolución esta en su apogeo puesto que el “crecimiento económico y la libre competencia” llegaron para quedarse; un abogado diría, la revolución se gana en los tribunales pues la ley es para todos y debemos acatarla y someternos a ella; un sociólogo plasmaría, la revolución – en los términos que la conocemos – termino pero la sociedad busca las formas de expresarse y estas pueden ser interpretadas como una neo revolución; un político expresaría, la revolución no es la mejor forma de manifestarse puesto que la democracia establece los mecanismos para que la gente exprese su descontento; un Administrador Público formularía, la revolución comienza en el Estado y se expresa en el usuario quien es el que se beneficia de los cambios que desde los Servicios Públicos se implementan. A donde quiero llegar, a que es el Estado, representado en el Gobierno, quien tiene la obligación de satisfacer las necesidades de la gente, ya que, si esta no se siente tranquila, estallará y romperá la libre competencia, el estado de derecho, los indicadores sociales, la democracia – en fin - el sistema completo puede colapsar.

El Estado tiene y, los Administradores Públicos, tenemos la obligación profesional y moral de implementar las reformar necesarias para que el servicio entregado sea eficiente, de calidad y por sobre todo con una buena gestión de recursos. Aún hay tiempo de cambiar y humanizar el sistema. La Salud, la Educación, la Seguridad Social, el Transporte Público, etc. Deben ser materias de atención del Estado, esto significa que deben pasar nuevamente a manos del sistema ESTATAL, así lograremos la Vanguardia para Avanzar y Progresar.